Las 10 mejores franquicias de restaurantes mexicanos

¿Estás en busca de un negocio del sector de la restauración, y no sabes cuál es el indicado?

Nosotros te mostramos las mejores franquicias de restaurantes mexicanos, y te contamos las ventajas de cada una de ellas.



Los lazos culturales e históricos que unen a México con España hacen que los ingredientes de ambas gastronomías sean similares, es por eso que el concepto de restaurante mexicano tiene tanto éxito en nuestro país.

Esto permite que haya una mayor variedad de ofertas gastronómicas en el mercado español. Dentro de este panorama, son muchas las franquicias  que han enfocado su producto en los sabores de México, con una variedad de platos típicos del país azteca.

Las franquicias de restaurantes mexicanos se han convertido en una de las opciones más populares y exitosas en el sector de la restauración. Este modelo de negocio no solo ofrece una amplia variedad de patos típicos desde tacos, enchiladas, y guacamole, hasta opciones saludables y menús adaptados a diferentes dietas y preferencias.

El atractivo de las franquicias de  mexicanos radica en su capacidad para ofrecer una experiencia gastronómica de gran calidad y variada

Invertir en una franquicia de restaurante mexicano representa una oportunidad de negocio prometedora debido al creciente interés en la gastronomía latina y la demanda de opciones de comida rápida y casual, además, el carácter vibrante y colorido de los establecimientos, contribuyendo a crear un ambiente acogedor que atrae a una amplia clientela, desde familias hasta jóvenes profesionales.

Esta expansión no solo beneficia económicamente a los inversores y empresarios, sino que también sirve como puente cultural, introduciendo a diversas comunidades en el mundo a la rica cultura culinaria de México, promoviendo así un mayor entendimiento y apreciación de su patrimonio cultural.

1. Taco Bell


La franquicia Taco Bell cuenta con una trayectoria de más de diez años en el territorio nacional ofreciendo productos inspirados en la comida mexicana, con ingredientes de la mejor calidad, que permiten crear una variedad de sabores, aromas y texturas.

Taco Bell cuenta con el respaldo de Casual Brands Group, uno de los grupos de restauración más importantes en España. Desde la central de franquicias de la marca llevan un control exhaustivo de toda la cadena de producción y distribución de sus productos que va desde la materia prima hasta la venta final.

Inversión necesaria: Desde 600.000 €

2. Cantina Mariachi


Cantina Mariachi invita a sus clientes a disfrutar del auténtico ambiente mexicano y de los sabores típicos del país, combinando calidad, experiencia e ingredientes sanos en sus platos.

Esta  franquicia de mexicanos nace en 1993 y cuenta con más de sesenta establecimientos repartidos por el territorio nacional, en los cuales destaca el color con un toque elegante, el arte precolombino, la arquitectura colonial y una esencia de la vida cotidiana.

Pertenece a Comess Group, uno de los grupos de restauración organizada referente en España, y destaca por ser un negocio de fácil gestión, por ser líder en el sector a nivel europeo y orientado al resultado.

Inversión necesaria: Desde 5.000 €


3. La Tía Juana


La franquicia La Tía Juana nace en 2014 como un concepto de taquería mexicana callejera en la ciudad de Tijuana.

Esta enseña llega a España con un modelo de negocio que ofrece toda la esencia de México pero con toques actuales y urbanos. En su carta también disponen de platos para celiacos y vegetarianos para poder atender las necesidades de todos sus clientes y ha reforzado sus canales de venta con el servicio delivery.

Destaca en el sector por ser una franquicia 100% mexicana, con toques callejeros y creativos, fácil de gestionar y con una inversión reducida.

Inversión necesaria: Desde 88.000 € (incluye canon de entrada)


 4. La Chelinda


La Chelinda es una franquicia especializada en la elaboración de auténtica y tradicional comida mexicana, nace hace ocho años y cuenta con siete establecimientos distribuidos por el territorio nacional.

Forma parte del portfolio del grupo Avanza Food y se trata de un modelo de negocio que combina restaurante con bar de copas, donde los clientes de la marca pueden disfrutar de comida mexicana de alta calidad, un excelente servicio y atención, a buen precio.

Desde la central de franquicias se aseguran de homogeneizar su producto y reducir los costes en todos sus establecimientos, a través de la preparación y elaboración de su carta de manera centralizada. 

Inversión necesaria: Desde 980€

Consulta más información sobre la franquicia La Chelinda

5. Ándele


Esta enseña comenzó su andadura en 1999 en la ciudad de Barcelona, con el objetivo de llevar la gastronomía mexicana a distintas zonas de España y a Europa.

Actualmente, Ándele se ha convertido en un referente tanto en la ciudad condal como en el resto del territorio nacional. La marca cuenta con cinco establecimientos en los cuales combina una amplia oferta de platos mexicanos, cervezas y tequilas, con música y decoración mexicana.

Desde Ándele ofrecen tres formatos de franquicia, un restaurante urbano, un restaurante tienda para centros comerciales o un bar taquería.

Inversión necesaria: Desde 240.000€

Consulta más información sobre la franquicia Ándele

6. La Mordida


La Mordida nace en 1995 con el objetivo de acercar los sabores de las tierras aztecas al público español, con un primer local de la marca en Madrid.

Forma parte del portfolio de Mexicana de Franquicias, grupo de restauración especializado en varias ramas de la hostelería.

Esta enseña se basa en tres pilares fundamentales como son la experiencia en el sector, la formación de sus franquiciados para que todos los restaurantes de la marca sigan la misma metodología de trabajo y orientar tanto la oferta gastronómica como la experiencia en el restaurante al cliente.

Inversión necesaria: Desde 160.000 €

7. Nachos Tomasa


Nachos Tomasa es un concepto de comida rápida mexicana que tiene los nachos como plato principal, de distintos tamaños y tipos. Además, en su carta cuenta con una variedad de productos mexicanos como las quesadillas, burritos o enchiladas que combina con platos de estilo tex mex como son las hamburguesas, costillas, etc.

Esta enseña permite al cliente consumir sus productos tanto en el propio local como para llevar, con un packaging bien desarrollado y diseñado específicamente para cada plato.

Nachos Tomasa nace en 2001 y destaca por ser la primera franquicia de nachos en el mercado español, se puede ajustar a distintos formatos de establecimiento, cuenta con una inversión reducida y cuenta con cocina centralizada.

Inversión necesaria: Desde 60.000€

Consulta más información sobre la franquicia Nachos Tomasa

8.Tako Away


Se trata de una cadena de franquicias de restaurantes especializados en comida tex-mex que nace en 2008 como un concepto de restaurante fast food de productos mexicanos.

Taco-Away destaca por la comodidad de sus locales, la calidad de sus productos, la mezcla de sabores únicos en sus platos y las abundantes raciones que prepara a sus clientes.

Como modelo de negocio es un formato flexible para espacios reducidos, no necesita de salida de humos y cuenta con una de las inversiones más reducidas del sector.

Inversión necesaria: 12.000 €

Consulta más información sobre la franquicia Tako Away


9. Panchito


La franquicia Panchito cuenta con treinta años de trayectoria en el sector de la hostelería  y se ha consolidado como uno de los restaurantes referentes de comida mexicana en Barcelona.

En los establecimientos de la marca, el cliente puede disfrutar de platos típicos de la gastronomía mexicana y de un ambiente que le transportará al corazón de México.

Panchito cuenta con más de diez establecimientos operativos y es un modelo de negocio con altas ventas, de fácil gestión y que pone a disposición del franquiciado todas las herramientas necesarias para desarrollar su negocio.  

Inversión necesaria: 110.000 € + IVA

Consulta más información sobre la franquicia Panchito


10.Ricos Tacos


La  franquicia Ricos Tacos es un formato de franquicia tex mex que cuenta con una amplia oferta de productos mexicanos combinados con una gran variedad de cócteles frozen elaborados a partir de ingredientes naturales.

Es un concepto de urban food enfocado a un público joven y especializado en burritos y tacos artesanos que se elaboran en la cocina central de Grupo Sazón.

Destaca por ser un modelo de negocio fast food que no requiere de salida de humos en el local, ideal para instalar tanto a pie de calle como en centros comerciales y su operativa sencilla permite reducir costes.

Inversión necesaria: 60.000€

Conoce más sobre la franquicias de mexicanos

La gastronomía mexicana, con su rica variedad de sabores y colores, ha trascendido fronteras, convirtiéndose en una de las cocinas más populares y queridas en todo el mundo.

Las franquicias de restaurantes mexicanos ofrecen una oportunidad emocionante de llevar esta experiencia auténtica a diversos públicos, adaptando sus menús para incluir desde los tradicionales tacos y enchiladas hasta innovaciones contemporáneas que satisfacen paladares globales.

Este sector no solo promete un viaje culinario lleno de intensidad y pasión por la comida, sino también una sólida oportunidad de negocio gracias a su creciente popularidad.

Si deseas profundizar más sobre cómo estas franquicias están remodelando el paisaje gastronómico y explorar oportunidades de inversión o emprendimiento dentro de este vibrante sector, haz click aquí y sumérgete en el mundo de las franquicias de mexicanos. 


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